miércoles, 19 de junio de 2013

TARRACO

Para quienes, como regalo de Primera Comunión, os vais a Port Aventura, en Tarragona, os recomiendo, a tan solo unos cuarenta kilómetros, la visita a los restos de una ciudad romana que merece la pena visitar:

Tarraco (Tarragona) fue una antigua ciudad romana. Durante el Imperio romano fue una de las principales ciudades de Hispania y capital de la provincia romana Hispania Citerioro Hispania Tarraconensis. El nombre completo de la ciudad era Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco. En el año 2000, el conjunto arqueológico de Tarraco fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Es uno de los más extensos conjuntos arqueológicos pertenecientes a la Hispania Romana que se conservan en España. La ciudad de Tarraco es el más antiguo asentamiento romano en la Península Ibérica, convirtiéndose en capital de la provincia de Hispania Citerior en el siglo I a. C.

Aún quedan muchas importantes ruinas romanas en Tarragona.


Circo

File:Tarragona - Circo romano 11.JPG



Fue construido a finales del siglo I después de Cristo bajo el mandato del emperador romano Domiciano.

Uso que se daba al circo:
Carreras de cuadriga (carros tirados con cuatro caballos) y bigas (con dos caballos) conducidos por los áurigas.
Ludi circenses (Juegos del circo).
Juegos teatrales.


Teatro


File:Teatre Romà de Tarragona-4.JPG


El teatro fue construido en época de Augusto a finales del siglo I antes de Cristo y era uno de los edificios más emblemáticos de Tarraco. Era el lugar destinado a las representaciones teatrales.

Se utilizó hasta finales del siglo II, fecha en la que se abandonó su uso. En el siglo III, después de un incendio en el recinto, en la zona monumental junto a él se hicieron nuevos edificios usando los materiales del teatro.


Anfiteatro


File:PANAmfiteatre.jpg


El anfiteatro de Tarraco es un edificio romano construido muy cerca del mar, tras la muralla de la ciudad de Tarraco, capital de la provincia romana Hispania Citerior Tarraconensis.

Fue construido a finales del siglo II después de Cristo, en un espacio que había sido un área funeraria. En él se disputaban todo tipo de espectáculos, como la munera (lucha de gladiadores) o las venationes (luchas con animales). También cacerías, exhibiciones atléticas y suplicios de muerte (así como matanzas de cristianos).

Durante el imperio de Heliogábalo, a principios del siglo III d.C., en el anfiteatro se llevaron a cabo diversas reformas. En conmemoración de este hecho, el podium se coronó con una gran inscripción monumental, de la que se conservan numerosos fragmentos.


Y muchas cosas interesantes más. Para encontrar más información sobre Tarraco, en internet tenéis mucha, por ejemplo: 
TARRACO


Un vídeo explicativo:


2 comentarios:

  1. No es muy impresionaante pero bueno, es bonito...

    ResponderEliminar
  2. Es más impresionante si estás allí. Y todavía más si te imaginas que en donde tú estás estuvieron los romanos hace siglos... ¿A que sí?

    ResponderEliminar